Viajando a perú por tierra con niños pequeños
Les cuento mi experiencia de viajar a Perú con niños: 
Uno de 2 años y una de 8 años! Mi partida de Venezuela fue desde el estado Anzoategui.
Como venía con un lactante salí bien cómoda! Su tetero, Pañales, Agua, almohadas, cobijas, ropa de frío, toallitas, 1 medicina para cada sintoma de enfermedades comunes! Gases, vómitos, fiebre, alergia, diarrea! OK 
Ahora si inicio mi partida: Me voy de Anaco a Puerto la cruz a las 5 am porque en Puerto la cruz sale expresos occidente a san cristobal, bueno por cosas de la vida ese día no salio autobús y yo para no regresarme con todooo el perolero que llevaba, agarre un carro hasta caracas que me cobro 50 mil el pasaje!
Al llegar al terminal de la bandera los expresos hasta San Cristobal que había pasaje disponible salían al día siguiente porque ya ese día estaban vendidos todos! Me fije que salían buses encava a cada hora (Un servicio muy muy malo) pero no quise arriesgarme a quedarme en Caracas por las guarimbas y los rollos que se forman allá.
Llegé a san cristobal, descanse un par de horas con los niños una habitación por 5 horas 8 mil bs.
Luego de eso, salgo a San Antonio (frontera), compre mi planilla y mi U.T para el pago de los impuestos, y fui para la cola con los niños, por estar con ellos hay prioridad, es decir se hace una cola diferente, se benefician sus acompañantes.
Luego de eso se hace otra cola (Preferencial por los niños ) y sellas salida de Venezuela.
Muy importante si los niños que son presentados por mamá y papá y no viajan con uno de ellos o con ninguno deben tener su permiso de viaje notariado, el cual usted realiza por Internet, de lo contrario no le van a sellar salida del país, en el caso de los niños que no son presentados por su padre y solo por la madre deben llevar la partida de nacimiento original.
OK lista la salida de venezuela, se pasa a Colombia al terminar el paso del puente (debe mostrar el pasaporte sellado de salida de venezuela he indicar que va comprar pasaje a ipiales (Un lugar que es frontera con ecuador) y sellar entrada a Colombia que es solo de paso) a su mano derecha observará una cafetería ahí está una venta legal de boletos de bus en expresos bolivarianos: 208.000 pesos compre yo, una señora que iba conmigo consiguió una oferta en 171.000 mil pesos yo vi el pasaje (Es la más económica y no son taaannn malos), es lo mismo que en el terminal.
Nota: No se deje envolver por ningún vendedor de pase ambulante que se le acerque, por nadie haga oídos sordos ya que es mas costosa esa opción!
Al pasar a Colombia si lleva bolívares o dólares haga el cambio correspondiente para lo que sea necesario! Puede pagar el pasaje en dolares o pesos!
Sellan entrada a Colombia ahí de un ladito donde ubican la venta de boletos de expresos bolivarianos.
El taxi de ahí de la frontera al terminal de Cucuta para embarcarse al bus le cobra 15.000 pesos!
Ya embarcados son aproximadamente 36 horas de viaje hasta ipiales: un almuerzo oscila de 12.000 a 15.000 pesos un desayuno 6.000 pesos un café 1.000 pesos, baños para usos básicos 1.000 pesos para duchas 3.000 pesos!
El tramo de cucuta a bucaramanga es infernal todo el mundo vomita por las curvas mi bebé y yo nos pusimos muy mal! Lleven bolsas!
Van hacer una primera parada en la laguna de santander hace un frío horrible! !!
Al llegar a ipiales también habrá muchísimoooo frío, ahí tomarán un taxi a Rumichaca (la frontera) con ecuador son 3 km aproximadamente le cobran 20.000 mil pesos, llegan sellan salida de Colombia pasan el puente y entran a ecuador.
Sellan entrada a Ecuador ahí son muy exigentes digan que vienen al peru! Recalcó hace muchísimo frío!!
En la parte de atrás hay taxi que cobran 4 $ a tulcan, ahí toman el bus hasta Guayaquil que sale entran 17$, continúa el friooooo!
Parte el bus y llegan a Guayaquil, casi 15 horas, es un terminal que parece un centro comercial, ahí pueden cenar si quieren también compran pasaje a Piura (en peru) esta en 15 $ sin cena en 20 $ con cena, el bus se detiene en la frontera y sellan salida de Ecuador y entrada al peru esta en la misma oficina, sean muy sinceros al decir para que vienen a peru y más que es por el bienestar de los niños y le sellaran sus 180 días.
El bus llega a piura muy temprano y en la tarde es que salen los expresos a lima que su precio es 12 $ pueden aprovechar el día y pasean en piura . Ahí la mayoría de la más líneas ofrecen baños.
Salen de piura a lima 16 horas de viaje y listo llegaron!
Para mantener a los niños entretenidos, les recomiendo un DS o Tablet, hay veces en que el bus no viene full y hay dos puestos desocupados y pueden dormir ahí, o en el caso de bebés el puesto de su lado puede quedar vacío y el bebe lo acomoda ahí, o sencillamente se cambia a dos vacíos!
Si el baño del bus esta muy sucio comentele al chófer ellos se detienen y lo asean.
Para el camino traigan pan de sándwiches, rikesa, Agua y diablito, los autobuses paran muy poco.
Llegaron a lima (Mi recomendación es ubíquese en el cono sur). 
Trate de tener buen capital si llega con bebes o niños
Aquí se compra leche líquida y casi que diario consume 1 lt y es 4,3 soles díarios, los pañales detallados valen 1 sol y el paquete oscila de 35 a 45 soles, el nestum de 13 a 16 soles y es de 350 grm. . Es decir calcule los gastos diarios!
Los alquileres dependen de la zona y de lo que incluyan un mini departamento 500 soles básico semi amoblado, cama, baño y una mesita.
Una cocinita con una bombona de gas son 130 soles.
El cambio de Dolares a Soles esta alrededor de 3.25 a 3.27 Soles por dólar, la tasa de cambio puede variar pero en promedio esta al rededor de eso.
No es fácil pero tampoco imposible, Suerte!
Nota : Mi bebé no pago ningún pasaje, igual yo pedí que le sellaran todas las salidas y entradas para que sirviera como su identificación.

Relato de Rosa Urbaez

1 Comentarios

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente