Seguros – Todo sobre Seguros en Perú

¿Qué es un seguro?

Un seguro es básicamente un acuerdo legal en el que intervienen: una compañía de seguros, por un lado, que se encarga de la cobertura de los bienes asegurados y por el otro, una persona o empresa que paga una póliza por este servicio..

¿Qué clase de seguros existen?

Existen distintos tipos de seguro entre los que se encuentran:

  • EPS o Empresa Prestadora de Salud.
  • Seguros de Crédito
  • Seguros Vehiculares
  • SOAT o Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito
  • SCTR o Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo
  • Seguros de Viajes
  • Fondos Universitarios
  • Seguros de Hogar
  • Seguros de Sepelio
  • Seguros de Salud

¿Qué son los seguros de salud?

Cuando hablamos de un seguro de Salud, nos referimos a un mecanismo de protección ante los elevados costos de los tratamientos médicos

Muchas veces surgen gastos imprevistos que afectan nuestra salud y no podemos controlar, como una enfermedad o accidente. Estos imprevistos generan gastos que no siempre podemos afrontar y es en ese momento cuando resulta de gran utilidad contar con un seguro de salud.

Estos gastos tienen que estar indicados en la póliza y pueden llegar a ser clínicos, hospitalarios, farmacéuticos, entre otros.

En función del riesgo que pueda existir de que se produzcan estos accidentes o enfermedades, es como se determina el plan de seguro y la cotización correspondiente.

Existen distintos tipos de seguros de salud que se clasifican según, el ámbito, finalidad. alcance de cobertura y otros factores.

Tipo de seguros de salud

🔺Seguro Integral de Salud (SIS):

El Seguro Integral de Salud es un seguro destinado en gran medida para personas que se encuentran en situación de pobreza extrema o tienen muy bajos recursos. Este tipo de seguro normalmente incluye los gastos necesarios para afrontar la compra de medicamentos, atención medica ambulatorio y hospitalaria y cirugías, dependiendo el tipo SIS.

Este tipo de seguro también puede ser contratado de forma independiente para respaldar a trabajadores independientes. emprendedores y microempresas.

🔺Seguro Social del Perú (EsSalud):

EsSalud es una protección social que brinda el Estado peruano para aquellos trabajadores dependientes que se encuentren activos en la planilla de una empresa tanto pública como privada.

Este seguro, adicionalmente a las prestaciones que ofrece un seguro de salud como los mencionados con anterioridad ofrece la posibilidad de recibir una indemnización si llegara a acontecer una muerte provocada debida a un accidente en el lugar de trabajo.

🔺Empresas Prestadoras de Salud:

Las Empresas Prestadoras de Salud o EPS son entidades que se encargan de brindar los servicios de salud en la esfera tanto pública como privada. 

Estos organismos ofrecen una adicional a que brinda EsSalud dentro del país. Esto quiere decir que se trata de una cobertura optativa y que cada persona puede decidir si es que la quiere contratar o no.

Dentro de las EPS más relevantes del Perú se encuentran Rimac y Pacifico.

Si quieres conocer más acerca de las EPS, visita: ¿Qué es EPS en el Perú? Todo lo que debes saber sobre las EPS

Factores que influyen en el costo de las EPS

Existen diversos factores que pueden incidir en el coste que tendrá el plan otorgado por la EPS.

1️⃣En primer lugar se tomará en cuenta el tamaño de la planilla de trabajadores que brindan servicios en la empresa.

2️⃣También se tomará en cuenta el tipo de atención que se requiera o el alcance de cobertura que será necesario.

3️⃣Finalmente, otra variable que puede afectar el precio del seguro es la edad que posean los trabajadores.

Post a Comment