Al llegar a Perú, te darás cuenta que tanto para peruanos como extranjeros no es tan fácil entrar en planilla. Por lo que muchas veces las empresas te pedirán que les emitas Recibos por Honorarios.

¿Y esto con qué se come?

En el Perú el ente que ejerce la misma función que el SENIAT en Venezuela, se llama SUNAT, y lo que en Venezuela conocemos como el RIF aquí se le llama RUC.

Para poder emitir un recibo por honorarios, es necesario que previamente solicites tu RUC en la SUNAT para que te den la "Clave SOL" que es el acceso al portal de la SUNAT donde se emiten los Recibos por Honorarios.
Edificio de la Sunat, lugar donde sacas el RUC

¿Que necesito para Sacar el RUC?

En el caso de los Extranjeros, según lo que dice la SUNAT, el pasaporte debe contar con visa que le permita realizar en el Perú actividades generadoras de renta, de acuerdo a lo señalado en las normas legales que regulan su calidad migratoria, salvo tratado, convenio o acuerdo vigentes que permitan la realización de actividades generadoras de renta sin necesidad de contar con una visa. 

Esto quiere decir que puedes obtener el RUC, con tu Carnet de Extranjería, PTP (Permiso Temporal de Permanencia), o Permiso de Trabajo (En teoría).

Solo debes dirigirte con tu documento de identidad a una sede de SUNAT y al llegar dices que vas a solicitar tu RUC, para emitir recibos por honorarios, el trámites increíblemente rápido, son super amables y si los matas a preguntas te explican todo con detalle.

Ya tengo RUC y ahora
¿Cómo se emite un Recibo por Honorarios Electrónico?

En este video paso a paso te explicamos como hacer tu recibo por honorarios.

[youtube src="ylnNAP140Oc"][/youtube]

[info title="Info message" icon="info-circle"]
Este procedimiento es válido para venezolanos o extranjeros.
[/info]

43 Comentarios

  1. Ayer fui a la sunat de los olivos con mi ptp a sacar el RUC y me indicaron que podría hacerlo luego de haber cumplido 183 días en el país y a principios de año fiscal, osea en enero. Dícese que ni ingresamos a planilla ni tampoco con recibo por honorarios. En ese caso que se hace para trabajar formalmente?

    ResponderBorrar
  2. Es verdad igual fui yo a la sede en Callao y me dijeron lo mismo. Ósea y cuando llegue el vencimiento del ptp al año cono justificas ti actividad si no puedes emitir un recibo por honorarios????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Zoelma me pasa igual que a ustedes ayer estuve en SUNAT de San Isidro es una disonancia que el estado por un lado te de los permisos y por otro te impide dar respuesta legal a quien te da oportunidades, pero con respecto a lo que escribes me llama la atención que hablas del año de vencimiento, como justificar tu actividad sin recibo? El tema es esa emoción se podrá hacer por periodos es decir un recibo cada cierto tiempo? Porque siendo así sería en enero que podamos tener RUC y en ese caso en esa fecha emitir el recibo por este periodo

      Borrar
  3. Fui a la sunat en la Benavides y me dijeron lo mismo... para enero 😐😐. Ahora no puedo crear mi propia empresa legalmente sino hasta enero

    ResponderBorrar
  4. En la sede de los olivos lo sacan ayer fui sin problemas. El problema es que el primer año en el peru se considera como no domiciliado al obtener el ptp que se ingrese en planilla quitan el 18 % de ley pero a su vez un 30% de islr, en ese caso se emite el recibo por honorarios profesionales. Y para cambiar el domicilio tiene que ser en enero al inicio del año fiscal solamente si ya tiene 183 dias en el peru luego de cambiar el domicilio ya no le hacen el descuento del 30% en planilla si no solamente el 18%, solamente el 30% es cuando se ingresa en planilla si es emitiendo recibo por honorarios no descuentan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermano yo ingrese a peru el 9 de diciembre del 2017 e ingrese a planilla fue el 17 de septiembre y me estan descontando el 30% fui a la sunat y me dijeron que ede descuento seria hasta diciembre de este ano nada mas que ya en enero y que cobraria normal :s

      Borrar
  5. Buenas noches.. Yo entre el año pasado 2017 a Perú en agosto pero salí en febrero del 2018 y regrese al Perú marzo 2018, e ido a varias sunat santa anita, Ate y Surco y me indican que no puedo sacar el ruc, como podría hacer por fvaor que alguien me informe, xq llame al número y supuestamente que uno puedo optar al ruc sin ningún problema, por favor ayúdenme...

    ResponderBorrar
  6. Acabo de ir a SUNAT del C.C. OPEN y es la misma historia que describen!. Si se tienen 183 dias con PTP antes del 31/12 de 2018 se puede obtener el RUC a partir del proximo año fiscal. De lo contrario nada de nada!

    ResponderBorrar
  7. Les cuento mi historia, mi jefe me dice que no me quiere meter en planilla para el no descontarme los 120 soles mensuales... y me dice que tengo que pensar bien si me mete en planilla o que..??? Digame ustedes que puedo hacer

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Con Carnet de refugio puede uno sacar ruc

    ResponderBorrar
  10. Con Carnet de refugio puede uno sacar ruc

    ResponderBorrar
  11. Holaa; quiero abrir mi propio negocio. Ya tengo Ptp y me indican que debo sacar el ruc? Debe ser el personal o jurídico. Quien me explica la diferencia. Y puedo sacarla en cualquier sunat? Resido en los olivos pero el negocio queda en san martin

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes ir a la oficina de SUNAT más cercana a tu domicilio, el tipo de RUC depende de la actividad que vayas a ejercer. Sí es un negocio personal ... Necesitas un RUC de persona natural sin mucho papeleo, en cambio el RUC juridico es en caso vayas a formar una empresa en asociación con otras personas para lo cual necesitas muchos más requisitos. Sí tienes más dudas puedes pedir orientación en la misma oficina de sunat 😊

      Borrar
  12. Puedo.sacar rut con carta andina o.ce ya que.no poseo ptp ni pasaporte

    ResponderBorrar
  13. Buenas noche quisiera saber si yo puedo solicitar el rut. Ya que estoy en el peru desde enero del 2018. Y con ptp estoy desde el 7 de agosto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si ya puedes hacerlo, incluso ya eres con domicilio fiscal.

      Borrar
  14. Hola quiero saber si alguien ha sacado el Rut en estos dias y cuál ha sido los requisitos

    ResponderBorrar
  15. Puedo sacar el ruc con carnet de refugio ? Alguien q me diga xfa

    ResponderBorrar
  16. se puede sacar el RUT de no domiciliado teniendo el ptp, luego por la página del sunat confirman correo electronico y celular. Podran emitir de esa manera el recibo por honorarios , al momento de emitir el recibo y colocar el monto el mismo sistema te descuenta 8%

    ResponderBorrar
  17. BUEN DIA ALGUIEN PUEDE INFORMARME SI SE PUEDE SACAR RUC SIN PTP NI PASAPORTE

    ResponderBorrar
  18. Yo fui hoy y me dijeron q el descuento era el 26% de el salario con el ruc

    ResponderBorrar
  19. Cuanto me descuentan si tengi ruc de no domisiliado trabajando por recibos

    ResponderBorrar
  20. Hola. Soy peruana y reLize un servicio a un venezolano y ahora me pide factura. Yo estoy apta para emitirse la pero en el portal sunat no registra su número de cedula. Y no tiene RUC. Que hacer en ese caso? Ya que si o si quiere un comprobante.?

    ResponderBorrar
  21. Q ventajas y desventaja produce obtener este tipo de documento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no lo tienes no te dan el carnet de Extranjería si eres extranjero es malo xq quedas ilegal

      Borrar
  22. GastroInsider si le emites Bpleta de Venta electronica en la parte de Seleccionar documento le pones SIN DOCUMENTO y procedes a llenar el resto .

    ResponderBorrar
  23. Buen día. Con 2 meses en el país puedo obtener mi RUC.? Actualmente tengo autorización de trabajo ya que estoy en proceso de optar por carnet de refugiado. Ayudenme por favor.

    ResponderBorrar
  24. Que ventajas tiene sacar el ruc para ingresar a planilla te siguen descontando el 30% o no? Si saco el ruc sigue habiendo descuento hasta cumplir 6 meses en el pais o no? Alguien me puede decir

    ResponderBorrar
  25. Hola, buenas tardes. Estoy en peru desde julio del 2018 y tengo ptp desde diciembre del 2018.. Si emito recibo de pago por honorarios que me descontatan??

    ResponderBorrar
  26. Hola, buenas tardes. Estoy en peru desde julio del 2018 y tengo ptp desde diciembre del 2018.. Si emito recibo de pago por honorarios que me descontatan??

    ResponderBorrar
  27. Hola, buenas tardes. Estoy en peru desde julio del 2018 y tengo ptp desde diciembre del 2018.. Si emito recibo de pago por honorarios que me
    descontatan??

    ResponderBorrar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  29. Hola, estoy en Perú desde marzo del 2018 y tengo ptp desde agosto 10 del 2018, el cual ya recientemente venció, podría igual sacar rut? ya inicié proceso de carnet de Extranjería, también tengo.Pasaporte

    ResponderBorrar
  30. Hola pudieron sacar el rud con el.carnet de refugiados?

    ResponderBorrar
  31. Hola estoy en Perú desdes el 8 de marzo del 2018 y tengo ptp desde el 14 de nombiembre del 2018 puedo sacar el recibo x honorario

    ResponderBorrar
  32. Hola tengo carne de extrageria sera que puedo sacar el RUC

    ResponderBorrar
  33. Buenas tardes, se puede solicitar RUC con carnet de refugio?

    ResponderBorrar
  34. hola bueno días necesito ayuda urgente tengo ruc soy extranjera al momento de sacar el ruc la chica me dice no hay sistema para sacar clave sol vuelve luego como ese ruc lo saque como requisito para mi carnet de extranjeria no le tome importancia a la clave sol pero ahora en esto momento necesito sacar un recibo por honorarios me pide la clave sol como hago necesito urgente para que me puedan hacer mis pagos por favor ayuda

    ResponderBorrar
  35. Muchas gracias por la información.
    He estado leyendo un poco en reciboporhonorarios.pe y he tenido algunas dudas, siempre es bueno continuar la lectura.
    Muchas gracias.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente