Recomendaciones para los Venezolanos que vienen a Perú o vayan a cualquier otro país.

Hay que estar preparados mental y emocionalmente para lo que nos espera, de modo que no caigamos en depresión, desesperación o acabemos metiéndonos en problemas, que nos desvíen de nuestros objetivos.

  1. Mentalícese que no vera a su familia y/o amigos por los próximos 3 o 4 años. Por muy optimista o buenas que se vean las cosas al inicio, todo es un proceso de adaptación y cambios. Y a veces para lograr muchos de los objetivos tendrá que sacrificar mas al inicio. Si tiene a sus abuelos vivos o familiares enfermos, despídase como si no los fuera a volver a ver, probablemente si fallecen no podrán ir al entierro / velorio.
  2. Si usted era gerente, jefe, coordinador, etc., deje su cargo en Venezuela, aquí usted es “Juan Pérez” y nadie lo conoce, si quiere respeto, gáneselo, pero con el fruto del sudor de su frente. Deje el mojón mental en Maiquetía o en San Cristóbal.

    Si piensa que va a llegar encontrando trabajo de lo que usted sabe, bájese de esa nube.
    Al llegar usted agarra de lo que encuentra, mientras se va adaptando y ve que mejores oportunidades aparecen. Evalúe previamente sus opciones, para que no pierda tiempo y dinero.
  3. Por mas que sea un peo, arregle sus papeles allá antes de salir, más infierno es estar fuera y ni siquiera poder arreglarlos y luego echarle ese muerto encima a sus familiares. Si no tiene pasaporte y le pican los pies por salir, hágalo con la cédula, pero hágalo de forma Legal.
  4. Los países de destino no tienen ninguna responsabilidad de ayudarnos, deje la mentalidad de “exigir que se le ayude”, sáquese ese rancho de la cabeza.
  5. A donde usted va, no hay renta petrolera, por lo tanto solo usted se ocupa de sus gastos, el estado no pagará su educación gratis, ni cubrirá sus gastos médicos gratis, ni tampoco le dará nada Gratis. Cuando usted salga de Venezuela se dará cuenta que en otros países todo lo que es público no es sinónimo de Gratis. Hasta para usar un baño tendrá que pagar algo.
  6. Si va a emigrar, emigre para salir adelante, echarle bolas, superarse y que lo reconozcan por su trabajo, su talento y calidad de ser humano. Sonría y de gracias a Dios que al menos tuvo la oportunidad de salir. Pero NO ESTÉ DANDO LASTIMA, ya todo el mundo sabe que estamos mal. Muestre la otra cara y lo arrechos que somos los venezolanos.
  7. Lea un poco sobre la cultura y costumbres del país que lo acoge y será su hogar los próximos años. Recuerde que usted llega sin ser invitado, por lo tanto SEA EDUCADO, respete las costumbres del lugar donde se encuentra y no trate de imponer las suyas incomodando a los demás.
  8. Al llegar no tendrá la compañía de los amigos o familiares de toda la vida. Ahora usted solo cuenta con usted mismo, Dios y nadie mas. Sus peos y preocupaciones serán solo suyos y tendrá que desarrollar la fuerza mental para sobrepasar los problemas y aprender a tomar desiciones usted solo. Su familia en Venezuela ya tiene suficiente con ese caos, no se convierta usted en carga emocional para ellos. No es mentir, es pensar en su salud mental.
  9. Hágase de la idea que no habrá fines de semana para relajarse, trabajará sábados, domingo, feriados, vacaciones y hasta los “31 de febrero”. Aun trabajando en una empresa, su jornada laboral no será de 8 horas sino de 12 o más. Usted no se va para vivir mejor, solo va a cambiar unos problemas por otros.
  10. Llévese un USB con todos sus documentos digitalizados y copia de su Pasaporte / Cédula. Guarde la Tarjeta Andina de Migración que le dan al entrar, guárdela y le saca copia, ese documento es casi tan importante como su Pasaporte. Tenga siempre respaldo de sus documentos en su correo o USB en caso de que los extravíe.

Y el mejor de todos los consejos:

Viva el momento a plenitud: Ese momento feliz en que el avión despega o cuando cruzas la frontera y te dices a ti mismo; "Coño, lo logré, salí de esa mierda!". 
Disfruta el viaje, los paisajes, tómate fotos en las paradas, conoce gente nueva, haz amigos en el camino, tal vez sean tus últimas vacaciones en mucho tiempo. 
Emigrar no es fácil, es para valientes, pero el que le echa bolas de verdad y tiene la voluntad de salir adelante, verá que es un esfuerzo que vale la pena.

Que la fuerza los acompañe!

1 Comentarios

  1. Empacar y salir de casa no es fácil y muchos se quieren aprovechar. Por favor traten de ver quien los contrata si la empresa realmente existe y si les pagan lo justo. Pueden leer referencias en https://es.gowork.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente